Aunque un poco tarde, creo que ha llegado el momento de que hable de ello… LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS.
A pesar de todos mis intentos por dejarlos atrás, no me queda otra que hablar sobre ellos, ya que forman parte de las lecturas “obligatorias” de la asignatura, y no quiero pensar que podría suceder si no lo hiciera. ¿Pero como demostrar que he conseguido leerme ese “tostón”?
Vamos allá…
Tras varios meses dándole vueltas a qué puñetas podían ser los dichosos paradigmas creo haberlo entendido. Según la RAE, se trata de un “ejemplo o ejemplar”, mientras que Wikipedia dice que es “un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.” Y creo que es esta última definición la que más se asemeja al contexto de la lectura (Se ve que por una vez Wikipedia ha podido con la RAE). Si a esta definición le añadimos el concepto educativo, podremos deducir que se trata de un ejemplo, modelo o patrón que sigue la educación.
Centrándonos en el texto, podíamos apreciar una distinción entre paradigmas cuantitativos ( o positivistas) y paradigmas cualitativos ( o sociocríticos).
En primer lugar, los paradigmas cuantitativos tienen su origen en el empirismo y la observación, precisando así en investigaciones o teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, los paradigmas cualitativos o sociocríticos se basan en descripciones muy detalladas de situaciones y comportamientos y en el análisis de la simbología de esas interacciones. Estos paradigmas cualitativos nacen como alternativa a los paradigmas cuantitativos para explicar ciertos fenómenos cuya investigación no sería posible a través de estos últimos. Además una frase que me llama la atención de la propia lectura resalta la importancia de estos:”Lo cuantitativo puede aportar datos de interés pero lo cualitativo puede reflejarse con una validez superior a los asertos cuantitativos…”
Por ello podemos diferenciar entre:
- Paradigmas cualitativos interpretativos; con él se intenta interpretar la realidad como dinámica y desigual. Además solo ellos son capaces de acceder a ciertos temas de investigación desde es perspectiva.
- Paradigmas cualitativos sociocríticos; se pretende analizar las trasformaciones en las ciencias sociales y su resolución a través de la autorreflexión. Por otro lado plantea la inexistencia de neutralidad investigadora y educativa, si no una motivación ideológica.
- Paradigma cualitativo postmodernista: Esta perspectiva se basa en la reinvención continua del mundo y la única permanencia de los elementos que se readaptan. Por ello constituye una deconstrucción, cuyo aspecto principal consiste en crear diferencias en la comunidad.
Esta lectura continúa con una crítica a los paradigmas consensuados, en la que expresa las dificultades interpretativas en el ámbito didáctico, habla de la multiplicidad paradigmática, de la diferencia entre presuntos y paradigmas, del contexto de las ciencias de la educación y por último de los siete errores epistemológicos fundamentales en la didáctica.
Para terminar, la lectura incluye un cuadro resumen en el que intenta explicar todo el contenido de los paradigmas.
Pero vayamos a lo que realmente importa. MI CRÍTICA; personalmente (Aunque supongo que también opinareis lo mismo) creo no haber entendido nada, eso sí, excepto la definición del concepto paradigma. Esta lectura a pesar de ser la primera también era la más difícil y ni siquiera por el hecho de haberla dejado para el final me ha resultado más fácil. Si no fuera porque tengo que “demostrar” que me he leído el texto, esta lectura habría sido una pérdida de tiempo, aunque sinceramente creo que lo ha sido, porque su extensión y la palabrería por la que está compuesta me han hecho perder muchas horas, y no exagero cuando digo muchas. Sin duda alguna “Wikipedia” y la “RAE” me han servido de gran ayuda para entender ciertas palabras, aunque finalmente no entendiera el significado de la oración.
Así que con todos mis respetos a Almudena (profesora a la que va dirigido principalmente el blog) concluiré expresando mi decepción al terminar la “empalagosa” lectura y no entender nada. Finalmente tan solo pido y espero que las demás lecturas no mantengan esta misma complejidad.
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