Siguiendo con el tema vamos a desarrollar el marco conceptual actual del currículum como proceso, y distinguiremos cuatro fases:
1.- La fase de diagnóstico o fase previa a la planificación, en la que se realizan acciones encaminadas a analizar los recursos y limitaciones que tiene esa institución, los formadores y grupos destinatarios de la actividad formativa, con el fin de poder elaborar un diseño que responda a estas situaciones y demandas, consiguiendo la mayor eficacia posible.
2.- La fase de planificación o de elaboración del diseño curricular, El diseño deberá elaborarse en función de las variables previamente analizadas, que deben ayudar a definir los diferentes elementos del curriculum.
3.- La fase de aplicación o gestión del diseño (la impartición de la actividad formativa), es la fase en la que se desarrolla el diseño del curriculum y debe ser convergente y paralela con la recogida de datos y análisis de los mismos durante este desarrollo (evaluación procesual), cuyo objetivo es ir adaptando el diseño y corregir aquellos aspectos de la planificación.
4.- La fase de evaluación del currículum, en la que se contrastan los diferentes datos recogidos en las fase de diagnóstico, procesual y los resultados de aprendizaje adquiridos por los participantes, así como su nivel de satisfacción y la utilidad, transferencia e impacto.
A continuación la lectura analiza los cinco paradigmas o modelos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum. Estos paradigmas o modelos que suelen ser los clásicos, son: el academicista, el conductista, el humanista, el cognitivista o constructivista y el crítico o socio-crítico. Para ello se usan los elementos más importantes del diseño curricular. Estos elementos son: los grupos destinatarios, los objetivos, los contenidos, las metodologías, los recursos didácticos, la evaluación y el formador.
Como todo esto ya ha sido explicado anteriormente, es innecesario insistir más en lo mismo, así que esta vez lo dejaremos aquí.
Esta lectura ha sido bastante más fácil, además el cuadro que aparecía al final de ella resumía todo, excepto las cuatro fases y como ya teníamos una idea general de los elementos curriculares simplemente ha servido para ampliar un poco el contenido. Sin duda esta vez he quedado bastante más satisfecha, y creo haberlo entendido todo.
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