domingo, 29 de enero de 2012

Educación Social.

Supongo, que habría sido más ordenado introducir las lecturas en el blog a medida que hablaba de los contenidos, pero todo caos tiene su orden. Así que empecemos:
La educación social, puede ser definida de tres formas dependiendo de su ámbito de intervención:


-Educación Especializada;  que viene definida a través de la educación social.
-Animación sociocultural; cuya función es educar en el ocio y el tiempo libre. Pertenece al ámbito no formal o al informal y abarca talleres, intervenciones sociales y no se dedica a un colectivo específico.
-Educación para adultos; se basa en el envejecimiento activo, las personas      mayores necesitan algo más que un colegio al cual no pudieron acudir en su infancia.

Por otro lado también podemos catalogar las competencias del educador social:
·  Actuaciones de Contexto: acciones dirigidas a crear, mejorar o dotar de recursos a los espacios educativos.
· Actuaciones de Mediación: conjunto de tareas que el educador social emplea en su trabajo de actuación con las personas.
· Actuaciones de formación y transmisión: con el fin de posibilitar la apropiación de elementos culturales por parte de personas y comunidades.

Estas competencias se entiendes como un saber, un saber hacer y/o una actitud que aporta al educador social una profesionalidad  para desarrollar funciones adecuadas, que son: Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura; Generación de redes sociales; Mediación social, cultural y educativa; Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos; Diseño y evaluación de programas y proyectos educativos y Gestión, dirección, organización y coordinación de instituciones y recursos educativos.



Finalmente, se creó el Código deontológico, que es una normativa compuesta    por principios. Estos principios son las responsabilidades que tiene la profesión de educador social y todas sus consecuencias.

Estos principios básicos son: Principio de respeto a los Derechos Humanos, de respeto a los sujetos de la acción socioeducativa, de justicia social, de la profesionalidad, de la acción socioeducativa, de la autonomía profesional, de la coherencia institucional, de la información responsable y de la confidencialidad, de la solidaridad profesional, de la participación comunitaria y de complementariedad de funciones y coordinación.

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