1. EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Antes de adentrarnos en el concepto de evaluación, diferenciamos tres conceptos que en ocasiones se utilizan como sinónimos.
- Calificación: Término a la puntuación obtenida.
- Medida: Compara una cantidad con su respectiva unidad.
- Evaluación: Estimar posconocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
La evaluación ha sido considerada como la última etapa del proceso didáctico. En conclusión la evaluación es un elemento más del proceso enseñanza/aprendizaje; evaluar es un proceso sistemático, continuo e integral; no es nunca un fin en sí mismo.
.
2. MODELOS Y PARADIGMAS
La concepción eficientista
Esta concepción definía el currículum como una programación por objetivos, para definir en términos de conducta y de estímulo los objetivos a alcanzar para conseguir la respuesta deseada.
La visión fenomenológica
Podemos diferenciar dos tipos de tendencia:
a) La concepción humanista: Se centra en los procesos, sobre todo, actitudinales y efectivos.
b) La concepción cognitivista: Se centra en evaluar los procesos, pero de procesamiento de información y toma de decisiones.
La visión sociopolítica
Bajo este paradigma el currículum se define como un proceso de investigación e interacción entre la teoría y la práctica. La finalidad de la evaluación consiste por tanto en definir, en función de las variables contextuales y de los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. EL PROCESO DE EVALUACIÓN
El proceso de evaluación será diferente en función de para qué evaluemos y podemos asumir básicamente dos posiciones:
- Evaluar para comprobar errores y otorgar un diagnóstico.
- Evaluar para educar, ofreciendo juicios cualitativos sobre logros y dificultades, exponiendo posibles respuestas, y así continuar el proceso.
4. TIPOS DE EVALUACIÓN
La evaluación tiene como fin facilitar la comprensión del proceso y su aplicación práctica. En esta línea, Hernán y otros (1992), clasifican la acción de evaluar en:
- Auténtica: Aplicación en la vida real.
- Alternativa: Evaluación diferente a la tradición.
- Del desempeño: Demuestra evidencias del aprendizaje.
-Diagnóstico: reconoce conocimientos reales
-Formativa: promocionar la adquisición de conceptos, desarrollo de habilidades y logros y actitudes.
-Acumulativa: determinar el nivel de aprovechamiento.
Clasificación respecto al momento del tiempo en que se realice:
-Diagnóstico: Se desarrolla antes de comenzar la acción formativa, o al principio de cada unidad, se intenta perseguir un alcance de mayor conocimiento del alumnado.
-Formativa: Se desarrolla durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, su objetivo es mejorar el proceso de desarrollo.
-Acumulativa o sumativo: Se desarrolla al final, y quiere controlar la calidad final
Clasificación respecto a las personas que realizan la evaluación
− Evaluación interna: Denominamos a aquella que realizan las personas implicadas directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
− Evaluación externa (heteroevaluación): En este caso el sujeto que lleva a cabo la evaluación se encuentra fuera del proceso formativo. El evaluador puede ser otro docente o un experto, y tiene por objetivo valorar el desempeño tanto del formador.
Clasificación según la orientación
- Evaluación cualitativa: se ocupa de juzgar la calidad del proceso y del nivel de aprovechamiento logrado por el alumnado tras el proceso de enseñanza aprendizaje. No se centra en exámenes. Utiliza recursos anecdóticos.
- Evaluación cuantitativa: Los objetivos perseguidos por este tipo de evaluación son: Comprobar la consecución de los objetivos programáticos, Otorgar calificaciones al alumnado, con las que poder decidir, entre otras cuestiones administrativas, la certificación o no del proceso formativo, Precisar si el proceso de aprendizaje ha sido efectivo, Poder generar informes sobre notas apreciativas o el grado de implicación de los discentes en el proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario